IGNACIO ZARAGOZA (1828-1862) PDF Imprimir E-mail

ANTERIOR
VOLVER A LA GALERÍA
SIGUIENTE

 

 

H
éroe del 5 de mayo, nació en Bahía del Espíritu Santo, Texas, cuando era provincia mexicana. Hijo de Miguel G. Zaragoza y María de J. Seguín. Sus primeros estudios los hizo en Matamoros y en Monterrey. Estudió en el Seminario de esta población, pero pronto se dedicó al comercio. Ingresó a las Guardias Nacionales con el cargo de sargento; en 1853 entró a formar parte de una compañía, comenzando su carrera militar con el rango de capitán.

 

 

 

IGNACIO ZARAGOZA (1828-1862)

IGNACIO ZARAGOZA
(1828-1862)

 

 

Al estallar la rebelión de Ayutla se adhirió a su plan, militando desde entonces con los liberales. Asistió a la batalla de Saltillo contra los santanistas. A fines de 1856 estuvo en la defensa de Monterrey. Al ocurrir el golpe de Estado de Comonfort se encontraba en la capital de la República. Con unos cuantos rifleros del norte comenzó a luchar en la defensa de la Constitución de 1857 y por los principios reformistas. En 1860 fue el jefe de las fuerzas sitiadoras de Guadalajara, logrando derrotar a las tropas de Leonardo Márquez.

 

Al final de ese año y con el carácter de cuartelmaestre, estuvo a las órdenes de González Ortega en la batalla de Calpulalpan que dio fin a la guerra de Reforma. En 1861 se le nombró ministro de Guerra, cargo que dejó en diciembre del mismo año para tomar el mando del Ejército de Oriente, ante las fuerzas de la Alianza Tripartita, que luego se convirtieron en intervencionistas.

 

Con ese carácter presentó batalla a las tropas francesas en las cumbres de Acultzingo. Días después rechazó el asalto de las tropas francesas en Puebla, alcanzando la famosa victoria del 5 de mayo de 1862. Sobrevivió poco a su triunfo, pues, atacado por la fiebre tifoidea, murió en la ciudad de Puebla el 8 de septiembre.

 

Se decretaron honras fúnebres en todo el país. Sus restos fueron exhumados del Panteón de San Fernando de la Ciudad de México para ser trasladados a Puebla y depositados en un monumento erigido entre los fuertes de Loreto y Guadalupe, el 5 de mayo de 1976. Fue declarado Benemérito de la Patria.

 

Lecturas sugeridas: Manuel Z. Gómez, Biografía del general de división Ignacio Zaragoza (va acompañada de los decretos que se expidieron a consecuencia de su muerte, de los discursos de los CC. Iglesias y Zarco, y poesía de Guillermo Prieto), México, 1862; Ángel Pola, “Ignacio Zaragoza”, en Liberales ilustres, México, 1961; Luis Ramírez Fentanes, Zaragoza, México, 1862; Guillermo Colín Sánchez, Ignacio Zaragoza: evocación de un héroe, Editorial Porrúa, México, 1963 (Obras básicas para la historia política de México); Ignacio Zaragoza, Cartas al general.Ignacio Mejía, México,INAH, 1962.



Fuente: Diccionario Porrúa de Historia, Biografía y Geografía de México.
Cortesía de Editorial Porrúa Hermanos, S.A. de C.V.

 
Copyright © 2017 Open Source Matters. Todos los derechos reservados.