Conferencia "Las Leyes de Reforma y el Tratado MacLane-Ocampo" PDF Imprimir E-mail

 

E
l Tratado MacLane-Ocampo permitió el reconocimiento de Estados Unidos al gobierno liberal de Benito Juárez y, con ello, evitó que el gobierno republicano desapareciera, afirmó Patricia Galena, secretaria técnica de la Comisión Especial del Senado para los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana.



 

 

Al ofrecer la conferencia titulada: El Tratado MacLane-Ocampo y las Leyes de Reforma , como parte del curso La Reforma Liberal en México, la historiadora puntualizó que es el tema más polémico de este periodo y recordó que a partir del 7 de julio próximo celebraremos los 150 años de la expedición de las Leyes de Reforma con las que se fundó el Estado laico mexicano. 

 

 

 

 

La autora del libro El Tratado McLane–Ocampo: La comunicación interoceánica y el libre comercio puso énfasis en el origen histórico de la propuesta que remontó a inicios del siglo XIX, cuando el científico alemán Alejandro von Humboldt se dedicó a analizar los posibles puntos del continente por donde los dos océanos podrían comunicarse, y categórica dijo: “nunca se firmó esta propuesta, pero sí se discutió en el Congreso de Estados Unidos”.

 

Para la historiadora, la comunicación interoceánica se convirtió en el tema estratégico del siglo XIX entre europeos y norteamericanos, pues significaba poseer el centro del comercio internacional. Los lugares, continúo, que estuvieron en la palestra de la discusión fueron: Tehuantepec, Oaxaca y los países centroamericanos de Nicaragua y Panamá.

 

“Las mejores condiciones geográficas, para Humboldt, resultó ser Tehuantepec”, agregó.

 

La compiladora de La correspondencia entre Benito Juárez y Margarita Maza planteó que en el contexto internacional expansionista, Estados Unidos no perdió oportunidad para impulsar un Tratado como el MacLane-Ocampo, que le podía redituar un gran beneficio, mientras que en el contexto nacional Juárez requería con urgencia el reconocimiento diplomático del país del norte, asediado por los conservadores que preparaban el golpe final a su gobierno por tierra y por mar.

 

En este sentido, la habilidad diplomática de Melchor Ocampo le permitió obtener el tan anhelado reconocimiento del gobierno norteamericano al firmar el 14 de diciembre de 1859, en Veracruz, por órdenes de Juárez, con el Ministro de Estados Unidos, Robert McLane, el controvertido Tratado McLane-Ocampo, mediante el cual México otorgaba a perpetuidad el derecho de tránsito al ejército y mercancías de Estados Unidos por tres franjas de territorio mexicano, recordó Patricia Galeana.

 

Por último, la historiadora se congratuló que el proyecto del Tratado no fue ratificado por el Senado norteamericano, cuando se presentó, en plena guerra de secesión.

 
Copyright © 2014 Open Source Matters. Todos los derechos reservados.