ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANNA (1794-1876) PDF Imprimir E-mail

ANTERIOR
VOLVER A LA GALERÍA
SIGUIENTE

 

 

N
ació en Xalapa, Ver. Inició su carrera militar en 1810 como cadete en el Regimiento de Infantería de línea de Veracruz, donde gracias a su valor y energía en el combate a los insurgentes, obtuvo varios ascensos. En marzo de 1821, en Orizaba, se unió a José Joaquín de Herrera adhiriéndose al Plan de Iguala, reconociéndosele el grado de teniente coronel.

 

 

ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANNA (1794-1876)

ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANNA
(1794-1876)

 

 

En diciembre de 1822 junto con Guadalupe Victoria, firma el Plan de Veracruz desconociendo la legitimidad del emperador y proclamando la República, objetivos conquistados con el Plan de Casa Mata.



Años más tarde, Santa Anna intensifica su intromisión en asuntos políticos, y así, toma partido por Vicente Guerrero, al que defiende en las elecciones de 1828, ganadas por Manuel Gómez Pedraza. En el nombre del ejército y del pueblo, declara nula la elección y el general Guerrero toma posición de la Presidencia el 1º de abril de 1829. Ese mismo año enfrentó con éxito el desembarco del general Isidro Barradas, que pretendía reconquistar México para la Corona española.



Ocupó en once ocasiones la presidencia de la República la primera de ellas en marzo de 1833, pero ante las primeras dificultades, solicitó licencia y dejó el poder en manos del vicepresidente Valentín Gómez Farías.



En 1836 durante la República Centralista, Santa Anna encabezó una campaña para reducir a los colonos texanos que pretextando la ruptura del pacto federal, pretendían proclamar su independencia de México. Después de una penosa marcha, que lo llevó desde el centro del país hasta San Antonio, tomó el fuerte de El Álamo. Poco después, fue derrotado en la batalla de San Jacinto, por el ejército texano de Samuel Houston. Siendo prisionero, Santa Anna se vio obligado a firmar el tratado que concedió a Texas su independencia. Fue puesto en libertad por el presidente estadounidense Andrew Jackson y regresó a Veracruz, donde en 1838 durante la llamada “Guerra de los Pasteles” frustró el intento francés de tomar la ciudad, por lo cual fue aclamado como un héroe.


De 1833 a 1855, Antonio López de Santa Anna participó constantemente en la política. Intervino en los numerosos golpes militares, luchas internas, tropiezos económicos y conflictos internacionales que vivió México en la primera mitad del siglo XIX. Personaje carismático y dueño de un gran olfato político, tuvo la habilidad de acomodarse siempre en las facciones triunfadoras; siendo una constante en todas las intervenciones políticas de López de Santa Anna que, después de participar en una acción o durante momentos de crisis, se retira a su famosa hacienda de Manga de Clavo, apareciendo en el momento oportuno para capitalizar en su favor las circunstancias. Provocando que en múltiples ocasiones tanto los liberales que los conservadores, acudieran a él para que se hiciera cargo de la presidencia del país, llamándolo incluso del destierro. Durante estos años, México perdió gran parte de su territorio y padeció la intervención norteamericana y francesa.


Durante su última gestión, el gobierno se convirtió en una dictadura; el presidente suprimió los derechos y las libertades individuales, impuso su voluntad personal e instauró una feroz persecución en contra de sus opositores. Vendió a los Estados Unidos el territorio de La Mesilla, cobró impuestos sobre coches, ventanas y perros y, finalmente, hizo que lo llamaran Alteza Serenísima. Con todo eso, el descontento se generalizó.



En 1854 un antiguo insurgente, Juan Alvarez, se levantó contra Santa Anna y proclamó el Plan de Ayutla. Este exigía que Santa Anna dejara el poder y que se convocara un nuevo Congreso para que elaborara una constitución. La Revolución de Ayutla, como se llamó a este movimiento, se extendió rápidamente. Derrotado el dictador salió de México y desapareció del escenario político. Regresando hasta 1873 para morir en la miseria.

 

Fuente: Diccionario Porrúa de Historia, Biografía y Geografía de México.
Cortesía de Editorial Porrúa Hermanos, S.A. de C.V.

 
Copyright © 2014 Open Source Matters. Todos los derechos reservados.