JOSÉ MARÍA LAFRAGUA (1813-1875) PDF Imprimir E-mail

ANTERIOR
VOLVER A LA GALERÍA
SIGUIENTE

 

 

N
ació en Puebla, Puebla. Fueron sus padres José María Lafragua y Mariana Ibarra. Realizó estudios en el Colegio Carolino de aquella ciudad. Titulado abogado en 1835, en 1837 se traslada a la Ciudad de México como representante del partido federalista de Puebla.

 

 

 

JOSÉ MARÍA LAFRAGUA (1813-1875)

JOSÉ MARÍA LAFRAGUA
(1813-1875)

 

 

Miembro prominente del Partido Liberal, desempeñó varias veces la cartera de Relaciones Exteriores bajo los gobiernos de Comonfort, Juárez y Lerdo de Tejada, habiéndose mostrado siempre como un administrador inteligente y hábil diplomático.

 

En 1857 salió para España como representante de la República y en 1860 solicitó su retiro. Después de viajar por Europa y los Estados Unidos llegó a México en 1861. Al restablecerse la República sirvió al Estado hasta su muerte.

 

Perteneció a numerosas asociaciones científicas, literarias y políticas, fue el primer director de la Biblioteca Nacional. Puede decirse que son obra exclusivamente suya los códigos Civil y de Procedimientos Civiles de su época, aparte de la eficaz colaboración que prestó en la redacción del Código Penal.

 

En 1841 fundó, con Casimiro del Collado, una publicación literaria y de crítica teatral: El Apuntador. En unión de Manuel Payno e Ignacio Ramírez tradujo numerosas piezas dramáticas francesas y fue autor de diversos trabajos históricos. Dejó inéditas sus Memorias intimas y gran parte de su labor literaria permanece en los periódicos de la época. Se debe a Lafragua haber escrito uno de los pocos ejemplares de novela corta romántica que se conocen: Netzula (1832), situada en la época de Moctezuma.

 

Formó una valiosa colección de impresos acerca de la historia política y literaria de México, que se custodia en la Biblioteca Nacional bajo el nombre de “Colección Lafragua”. Murió en la Ciudad de México.

 

Lecturas sugeridas: José María Lafragua, Negocios pendientes entre México y España, París, 1858; José Miguel Quintana, Lafragua, político y romántico, México, 1958.

 

Fuente: Diccionario Porrúa de Historia, Biografía y Geografía de México.
Cortesía de Editorial Porrúa Hermanos, S.A. de C.V.

 

 
Copyright © 2014 Open Source Matters. Todos los derechos reservados.