Redes Sociales FLICKR USTREAM aNobii MySpace YouTube Twitter Facebook
 
 

PORTAL ACCESIBILIDAD

ENGLISH VERSION

Julio 2014
D L M M J V S
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Expo Bicentenario 2010

Nuevo canto a México
OBRA GANADORA

Historias de Familia del Bicentenario

Portal Orgullo Municipal

El Futuro es Milenario

Ruta 2010 / Recorre las rutas de la historia

Edición Bicentenario

Niños 2010

Discutamos México

MONUMENTO ESTELA DE LUZ
TRANSPARENCIA
INSTRUCCIONES DE USO

Símbolos Patrios México 2010

Archivo Histórico Militar México 2010

Programa Académico 2010

Recorrido virtual: Rotonda de las Personas Ilustres

Grupo Bicentenario Los países iberoamericanos que celebran su Bicentenario

Conoce aquí los portales Bicentenario

Galería de imagenes del Bicentenario y Centenario

El Águila Real / Símbolo Nacional de México

Conoce a las Especies Mexicanas del Bicentenario

Paseos Culturales INAH

Canasta de ideas mexicanas

Historia de Alto Vuelo


mod_vvisit_counterPáginas vistas el día de hoy3128
mod_vvisit_counterPáginas vistas totales35730049

14 de septiembre de 1824. Incorporación del estado de Chiapas al pacto federal Imprimir E-mail
Efemérides
  • El 26 de septiembre de 1821, la asamblea provincial de Chiapas tomó la decisión de independizarse tanto de España como de Guatemala y unirse a México. Para ello, nombró al Pbro. Pedro José Solórzano comisionado en México, con objeto de negociar la anexión. Concluidas las negociaciones, la regencia mexicana decretó el 16 de enero de 1822, la segregación de Chiapas respecto de Guatemala y su unión con nuestro país.

 

  • Meses más adelante, tras la abdicación de Agustín de Iturbide y la formación de un triunvirato, los chiapanecos formaron una junta provisional para decidir acerca de la unión con México. Después de intensas sesiones el grupo independentista pro Guatemala obtuvo la mayoría y el pacto de unión con México fue revocado en junio de 1823.

 

  • Al enterarse el gobierno mexicano de la disolución de la Junta Provisional y de  que la anexión a nuestro país estaba en peligro, ordenó el 30 de julio de 1823 al general Vicente Filisola que disolviera la Junta Suprema establecida en Ciudad Real, reponiendo a la Junta Provisional. Cumplida la orden asignada a Filisola, se logró el apoyo de los cuerpos municipales sobre el juramento de unión y obediencia al gobierno mexicano.

 

  • La franca y abierta intervención de México en los asuntos de Chiapas produjo un gran descontento. Por ello el 26 de octubre se proclamó el Plan de Chiapa Libre, cuyo objetivo era: reinstalar a la Junta Suprema, lograr la independencia absoluta y hacer salir a las fuerzas mexicanas. La reacción del gobierno mexicano fue respetar la decisión final y libre de la provincia, aunque fuera en oposición a México, por lo que apoyó el Plan de Chiapa Libre y el 4 de noviembre de 1823 las tropas mexicanas evacuaron la provincia.

 

  • En ese mes, se efectuaron elecciones para renovar los cargos municipales de Chiapas,  que fueron ganadas por el grupo anexionista pro México. El 24 de marzo, la Junta Provisional expidió una convocatoria para un plebiscito en que los habitantes de la provincia decidirían la anexión a México o a Guatemala. El Soberano Congreso Constituyente decretó la absoluta libertad de Chiapas para manifestar su voluntad. Las condiciones que dio el Poder Ejecutivo fueron el desarme de todas las fuerzas de la provincia y la designación de José Javier Bustamante como mediador de la Junta.

 

  • La Junta en presencia de Bustamante examinó las actas para resolver el problema de la anexión. Finalmente, el 12 de septiembre de 1824, la Junta se pronunció a favor de la anexión con México, misma que fue proclamada el 14 de septiembre.