Redes Sociales FLICKR USTREAM aNobii MySpace YouTube Twitter Facebook
 
 

PORTAL ACCESIBILIDAD

ENGLISH VERSION

Julio 2014
D L M M J V S
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Expo Bicentenario 2010

Nuevo canto a México
OBRA GANADORA

Historias de Familia del Bicentenario

Portal Orgullo Municipal

El Futuro es Milenario

Ruta 2010 / Recorre las rutas de la historia

Edición Bicentenario

Niños 2010

Discutamos México

MONUMENTO ESTELA DE LUZ
TRANSPARENCIA
INSTRUCCIONES DE USO

Símbolos Patrios México 2010

Archivo Histórico Militar México 2010

Programa Académico 2010

Recorrido virtual: Rotonda de las Personas Ilustres

Grupo Bicentenario Los países iberoamericanos que celebran su Bicentenario

Conoce aquí los portales Bicentenario

Galería de imagenes del Bicentenario y Centenario

El Águila Real / Símbolo Nacional de México

Conoce a las Especies Mexicanas del Bicentenario

Paseos Culturales INAH

Canasta de ideas mexicanas

Historia de Alto Vuelo


mod_vvisit_counterPáginas vistas el día de hoy4888
mod_vvisit_counterPáginas vistas totales35754760

29 de septiembre de 1913. Surge la División del Norte Imprimir E-mail
Efemérides - Septiembre
  • Si bien las fuerzas que integraron la División del Norte el 29 de septiembre de 1913 habían entrado en acción tiempo atrás,  se puede considerar este día como la fecha de su surgimiento, pues encontrándose en la hacienda de la Loma, Durango, se unificaron las diversas guerrillas del norte de México bajo el mando del general Francisco Villa, quien fue elegido por los demás jefes. Al inicio, diferentes brigadas constituyeron la División del Norte: Villa, Morelos, Benito Juárez, Madero, Zaragoza, Juárez de Durango, Brigada Primera de Durango, y Brigada Robles. Otras que se unieron fueron: la Chao y la de Leales de Camargo.

 

 

  • La División operó en casi todo el territorio del estado de Chihuahua, el norte y el oriente  de Durango, y el suroeste de Coahuila, en suma, su radio de acción fue la Comarca Lagunera.

 

 

  • Entre las principales campañas de la División, se pueden destacar dos: por un lado, aquella que va de la toma de Torreón el 1 de octubre de 1913 a la entrada triunfal a la ciudad de Chihuahua el 8 de diciembre del mismo año. La segunda (precedida por un periodo de reorganización), comprendió desde marzo hasta el 24 de junio de 1914 en que fue tomada Zacatecas, lo cual marcó el triunfo de los revolucionarios sobre el ejército federal encabezado por Victoriano Huerta.

 

 

  • De alguna manera, esa segunda gran campaña significó el fin de la División del Norte, ante el distanciamiento entre Villa y Venustiano Carranza, cuando éste se aproximaba a la ciudad de Zacatecas. Tras la caída del huertismo, la División del Norte desconoció a Carranza; poco después, apoyó al gobierno emanado de la Soberana Convención de Aguascalientes. Sin embargo, en este momento se reestructuró al vincularse con fuerzas armadas ajenas a la región norte del país, e incluso adquirió otras denominaciones: Ejército del Norte, Cuerpo del Ejército del Norte y Ejército Convencionista.

 

 

  • Los hombres que se mantuvieron fieles al general Francisco Villa siguieron en pie de lucha contra Carranza, hasta el 25 de diciembre de 1915, cuando encontrándose en la hacienda de Bustillos, Chihuahua, Villa se vio obligado a disolver su ejército. Entre 1916 y 1920, el llamado Centauro del Norte estuvo al frente de algunas fuerzas armadas, pero ya no de un ejército en forma.