Redes Sociales FLICKR USTREAM aNobii MySpace YouTube Twitter Facebook
 
 

PORTAL ACCESIBILIDAD

ENGLISH VERSION

Julio 2014
D L M M J V S
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Expo Bicentenario 2010

Nuevo canto a México
OBRA GANADORA

Historias de Familia del Bicentenario

Portal Orgullo Municipal

El Futuro es Milenario

Ruta 2010 / Recorre las rutas de la historia

Edición Bicentenario

Niños 2010

Discutamos México

MONUMENTO ESTELA DE LUZ
TRANSPARENCIA
INSTRUCCIONES DE USO

Símbolos Patrios México 2010

Archivo Histórico Militar México 2010

Programa Académico 2010

Recorrido virtual: Rotonda de las Personas Ilustres

Grupo Bicentenario Los países iberoamericanos que celebran su Bicentenario

Conoce aquí los portales Bicentenario

Galería de imagenes del Bicentenario y Centenario

El Águila Real / Símbolo Nacional de México

Conoce a las Especies Mexicanas del Bicentenario

Paseos Culturales INAH

Canasta de ideas mexicanas

Historia de Alto Vuelo


mod_vvisit_counterPáginas vistas el día de hoy5170
mod_vvisit_counterPáginas vistas totales35866877

10 de septiembre de 1847. Soldados del Batallón de San Patricio fueron ahorcados en San Ángel Imprimir E-mail
Efemérides - Septiembre
  • A mediados de agosto de 1847, las milicias estadounidenses acechaban los límites de la capital mexicana. Desde el día 17, el Batallón de San Patricio, formado en su mayor parte por nacidos en Irlanda, se encontraba acuartelado en la Ciudadela. Dos días después recibió la orden de defender el bastión ubicado en el convento de Churubusco. El 20 se libró en ese sitio un fuerte enfrentamiento contra los invasores estadounidenses, en el que los integrantes de esa legión extranjera unida a la causa mexicana, fueron hechos prisioneros.

 

  • Acorralado en Churubusco por las fuerzas enemigas, el ejército mexicano comandado por los generales Manuel Rincón y Pedro María Anaya, mostró una valentía inusitada, sin embargo, la falta de apoyo por parte del general Santa Anna redundó en la derrota, que condujo al confinamiento como prisioneros de guerra de los miembros del batallón irlandés.

 

  • Llegó a 85 el número de cautivos de las compañías de San Patricio, quienes fueron encadenados en las prisiones establecidas con este propósito en San Ángel y Mixcoac. Se decidió someter a 75 de ellos a consejo de guerra. La mañana del 10 de septiembre de 1847, los primeros 16 condenados a muerte, vestidos con uniformes mexicanos, fueron conducidos a la plaza San Jacinto, en el barrio de San Ángel. Antes de cumplir la sentencia, a los patricios se les aplicaron 50 azotes. Después de la flagelación se les marcó con hierro incandescente en la mejilla, como señal de su traición.

 

  • El andamio estaba atravesado por una viga de la cual colgaban dieciséis lazos. Los prisioneros fueron puestos de pie sobre ocho carretas jaladas por mulas, que al chasquido de los látigos arrancaron, dejando suspendidas en el aire a las 16 víctimas. Los cuerpos de quienes se habían confesado fueron retirados por sacerdotes y trasladados al camposanto de pueblo de Tlacopac, empero, los restantes permanecieron colgando hasta que los demás prisioneros cavaron sus tumbas, en el mismo sitio en que fueron ejecutados. Más tarde, moradores de San Ángel retiraron los cuerpos y les dieron digna sepultura.