Libro aleatorio

bibliotecadigital

Portada Portada Portada Portada Portada Portada Portada Portada Portada Portada Portada Portada Portada Portada Portada Portada Portada

Biblioteca Digital Bicentenario / Colección Independenica

Contiene la obra de más de 39 autores, entre historiadores, periodistas y escritores, que narran y analizan este proceso histórico, así como biografías de personajes históricos y crónicas de batallas, literatura, discursos y documentos sobre la Independencia Nacional.

Leer más...

articulos

Grito de libertad, por José Manuel Villalpando

En el año de 1810, Miguel Hidalgo convocó a los mexicanos a levantarse para acabar con la opresión y alcanzar la libertad, al grito de ¡Viva la Independencia!, que significaba la esperanza de un futuro mejor, y al grito también de ¡Muera el mal gobierno!, que representaba la inmediatez de los sufrimientos del pueblo.

Leer más...

El prendimiento de Miguel Hidalgo: Acatita de Baján, en el otro extremo de Dolores, por Carmen Saucedo Zarco

Para Fernando González Gortázar, a cuya generosidad debo mi interés por esta historia. Al licenciado Javier Villarreal y a Juan Carlos Toledo del Comité de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución en Coahuila. Pero sobre todo, a los señores Eloy Rivera Soto, de Estación Baján, y Ricardo Márquez, de Acatita, por habernos guiado a la Loma del Prendimiento.

Leer más...

Puente de Calderón, una amarga derrota insurgente, por Roberto Espinosa de los Monteros Hernández

Tres arcos componen su estructura, siendo el central mayor a los restantes. En el arco principal se colocó una lápida que dice: “Aquí el 17 de enero de 1811 la suerte fue adversa al padre de la patria don Miguel Hidalgo y Costilla y al generalísimo don Ignacio Allende.” El Puente de Calderón, situado en una barranca de poca profundidad por donde pasa el río Verde en el camino hacia Guadalajara, fue el lugar elegido por los insurgentes para hacer frente al ejército realista, a escasos cuatro meses de haber estallado la gesta independentista que encabezaba el cura de Dolores.

Leer más...

Entre la esclavitud y la libertad, por David Guerrero Flores

Hace casi dos centurias, el 6 de diciembre de 1810, Miguel Hidalgo, generalísimo de América, reiteró el decreto de abolición de la esclavitud, emitido el 29 de noviembre de ese mismo año, en congruencia con los principios que inspiraban su lucha contra la opresión, la injusticia y el mal gobierno. El decreto buscaba afirmar aquello que las tropas insurgentes habían buscado mediante el enfrentamiento tenaz contra los ejércitos realistas durante los meses anteriores, consistente en la instauración de una sociedad libre, igualitaria y justa.

Leer más...

 
TODOS LOS CONTENIDOS QUE SE INCLUYEN EN ESTE SITIO, TALES COMO TEXTOS, GRÁFICOS, LOGOTIPOS, ICONOS, IMÁGENES, AUDIOCLIPS, DESCARGAS DIGITALES, COMPILACIÓN DE DATOS Y SOFTWARE SON PROPIEDAD DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LAS REVOLUCIONES DE MÉXICO - UNIDAD BICENTENARIO Y/O DE SUS PROVEEDORES DE CONTENIDOS Y ESTÁN PROTEGIDOS POR LAS LEYES MEXICANAS E INTERNACIONALES DEL COPYRIGHT O DERECHO DE AUTOR. AL VISITAR ESTE SITIO, USTED CONOCE Y ACEPTA QUE DICHAS LEGISLACIONES RIGEN LAS CONDICIONES DE USO DEL MISMO.