Accesibilidad

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Revolución / Francisco I. Madero: con "I" de Ignacio, por Alejandro Rosas

A partir del asesinato de Francisco I. Madero, en febrero de 1913, un sinnúmero de leyendas se construyeron en torno al significado de la “I” que lleva su nombre. Para sus detractores, que siempre lo consideraron un loco idealista, la “I” significaba Ingenuo. Su acta de defunción, fechada el 24 de febrero de 1913, contribuyó a distorsionar la verdad acerca de su nombre ya que en ella aparece como “Madero Francisco  Inocencio” (Libro núm. 791 del Registro Civil de la ciudad de México, foja 102, acta 77.-266).
Con el paso del tiempo, la historia oficial se encargó de enterrar su verdadero nombre y casi todas las generaciones que estudiaron la  Revolución mexicana durante el siglo XX, crecieron con la seguridad de que la “I”, de don Francisco, era de Indalecio. En pleno siglo XXI, mucha gente sigue creyendo en esta versión, la cual está completamente equivocada.
Don Francisco Madero padre y doña Mercedes González bautizaron a su primogénito con el nombre de Francisco Ignacio en honor al santo de Asís y al fundador de la Compañía de Jesús. Con el tiempo corrió la versión de que al adoptar la doctrina espírita como el motor de su vida (1891), Madero renegó de su segundo nombre y adoptó el de Indalecio, debido al mal recuerdo de sus años de estudiante con los jesuitas de Saltillo, que no dudaban en aplicar la máxima de "la letra con sangre entra". Sin embargo, no existe prueba alguna que dé sustento a esta versión.
En cambio, sí existen dos pruebas documentales para afirmar, sin lugar a dudas,  que la “I” corresponde al nombre de Ignacio. En el archivo parroquial del templo de Santa María de Parras, Coahuila -lugar donde nació el 30 de octubre de 1873-, existe el documento que prueba que Madero fue bautizado bajo el nombre de Francisco Ignacio. Por si fuera poco, el Archivo General del estado de Coahuila, en el Libro de copias de Actas de nacimiento, de la Oficialía del Registro Civil de Parras de la Fuente, Coah., correspondiente al año de 1874, en la foja 2, se encuentra la copia certificada del acta de nacimiento donde se comprueba que la “I” es de Ignacio.
 
Sigue la Gira 200 años de ser orgullosamente mexicanos, en México D.F. del 16 al 22 de diciembre en el Parque Bicentenario Azcapotzalco ( 19 y 20:30 hrs. ) * * * 21 de diciembre de 1809. Conspiración de Valladolid