Accesibilidad

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Accesibilidad
Quiénes somos
Audiolibros

En 2010 nuestro país conmemorará 200 años del inicio de la Independencia y 100 años del comienzo de la Revolución, por ello, la Comisión Organizadora de estas celebraciones diseña y ejecuta un gran programa para que todos los mexicanos conozcan el pasado y reflexionen sobre él.

No se trata de celebrar simplemente para recordar una fecha, sino para revivir los valores e ideales que le dieron sustento a nuestra nación. Contribuir a darle un sentido de contemporaneidad a nuestra historia y actualizar su significado es nuestro objetivo.

La historia de la que hablamos no es única ni excluyente, todos formamos parte de ella y, por ende, todos los mexicanos que nos encontramos a lo largo y ancho del país, y los que viven allende las fronteras, tenemos el derecho de interpretarla con plena libertad.

Leer más >>

NUEVA BIBLIOTECA DEL NIÑO MEXICANO
Audiolibros descargables en formato mp3

AUDIOLIBROS
COLECCIÓN INDEPENDENCIA

AUDIOLIBROS
COLECCIÓN REVOLUCIÓN

Mujeres Insurgentes: solidaridad y compromiso.
Festejos por los 200 años del Inicio de la Guerra de Independencia - Presidente Calderón
Espectáculo en el zócalo 200 años del Inicio de la Gesta de Independencia

Ir a la Videoteca Independencia >>

Ir a la Videoteca Reforma >>

Ir a la Videoteca Revolución >>

Agustín de Iturbide: Abdicación de Iturbide, por Magdalena Mas
Por el honor de México, por José Manuel Villalpando.
El Caudillo del Sur, por Carlos Betancourt Cid.

México alcanzó su independencia después de una guerra de 11 años culminada por los Tratados de Córdoba, firmados por Agustín de Iturbide con Juan O’Donojú en agosto de 1821. La intensa campaña de negociación emprendida por Iturbide logró una separación pacífica de la metrópoli y encarnó en su figura un efímero liderazgo, que no sobrevivió a las disputas con quienes al principio lo habían secundado.

Tras la euforia del 27 de septiembre, cuando el Ejército Trigarante entró triunfalmente a la Ciudad de México, comenzó a ser visible la situación real de un país que nacía devastado y dividido. Pero en los primeros días del México independiente, se celebraba el triunfo e Iturbide aparecía como caudillo indiscutible.

Ir a artículos Independencia >>

¿De veras existieron los Niños Héroes?, ¿no estaban arrestados por borrachos?, ¿es cierto que alguno se arrojó al vacío envuelto en la bandera nacional? En estos días patrios, resurgen inquietantes preguntas sobre éste y otros tópicos que demuestran hasta qué grado hizo daño la desacreditada historia oficial.

Ir a artículos Reforma >>

El viernes 8 de agosto de 1879, día en el que se venera a San Emiliano en el santoral católico, en el pueblo de Anenecuilco, enclavado en la Villa de Ayala en tierras morelenses, aconteció un hecho ...

Ir a artículos Revolución >>

Galería de la Independencia
Galería de la Reforma
Galería de la Revolución Mexicana
Gobernantes - Época Prehispánica
Gobernantes - Época Virreinal
Gobernantes - Época Independiente

TENOCH (Tuna de piedra)

Condujo a los mexicas durante la última etapa de su peregrinación en busca de un lugar donde asentarse. Bajo su mandato, los mexicas transitaron de un lugar a otro en el valle de México, hostilizados continuamente por los habitantes de Culhuacán y Azcapotzalco, quienes obligaron a Tenoch y a los suyos a establecerse en lugares inhóspitos como Tizapán. Finalmente, en 1325, de acuerdo con algunas crónicas indígenas, mientras los mexicas erraban por las orillas del lago de Texcoco, en una de las pequeñas isletas, entre los juncales, vieron el prodigio que Huitzilopochtli, su dios principal les había anunciado como la señal para que ahí levantaran su ciudad: un águila sobre un nopal y devorando una serpiente. En ese sitio fundaron México-Tenochtitlan. Tenoch gobernó la ciudad hasta su muerte, el mismo año en que comenzó a humear el volcán Popocatépetl; es decir, en 1363.

Ir a Época Prehispánica >>

CARLOS I

Carlos I reunió en su persona cuatro importantes herencias: los derechos hereditarios de Austria; los Países Bajos y algunas regiones de Francia; los reinos de Aragón, Cataluña, Nápoles, Sicilia y Cerdeña; el principado de Asturias, los reinos de Castilla, León y Andalucía, así como algunas posesiones en el norte de África y en América. Además, fue electo emperador del sacro imperio romano-germánico con el título de Carlos V. Bajo su reinado se llevaron a cabo las más importantes empresas españolas de conquista en el Nuevo Mundo: las de México y Perú. Carlos I quiso imprimirles un carácter eminentemente evangelizador, apoyado en las órdenes religiosas y en el espíritu de la Contrarreforma. Con el suyo inició el reinado de la casa de Austria, que gobernó España y sus posesiones durante dos siglos. En 1556 abdicó las coronas alemana y austríaca a favor de su hermano Fernando y dejó a su hijo Felipe la española.

Ir a Época Virreinal >>

AGUSTÍN DE ITURBIDE

Estudió en el seminario de su ciudad natal. Nombrado comandante del Ejército del Sur en 1820, fue comisionado por el virrey Apodaca para combatir al último caudillo insurgente, Vicente Guerrero. Distanciado de las fuerzas realistas, el 24 de febrero de 1821 proclamó el Plan de Iguala y formó el Ejército Trigarante, con el que entró a la Ciudad de México el 27 de septiembre siguiente, consumando la independencia nacional. Fue ungido como Agustín I el 21 de julio de 1822, dos meses después de que fuera proclamado emperador. Su mandato pronto comenzó a enfrentar la oposición del Congreso, al que terminó por disolver, aumentando con ello una creciente impopularidad. Desde diciembre de 1822, Antonio López de Santa Anna y Guadalupe Victoria encabezaron un levantamiento en su contra, que terminó por derrocarlo y enviarlo al exilio. Un año después regresó al país; tras su desembarco en Soto la Marina, Tamaulipas, fue aprehendido y fusilado.

Ir a Época Independiente >>

 
Sigue la Gira 200 años de ser orgullosamente mexicanos, en México D.F. del 16 al 22 de diciembre en el Parque Bicentenario Azcapotzalco ( 19 y 20:30 hrs. ) * * * 21 de diciembre de 1809. Conspiración de Valladolid